‘Flores del Canal I’ es el primero de una serie de murales realizados en las localidades vecinas de Pinseque, Alagón y Grisén. Estos pueblos están cosidos entre sí, por el paso del Canal Imperial de Aragón. Este canal construido en la segunda mitad del s.XVIII, va desde Tudela hasta Zaragoza y es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa, siendo el encargado de extender las aguas del río Ebro para el regadío de toda la región.
La propuesta pictórica surge del sencillo y hermoso ejercicio de unir tres pueblos caminando. Durante un paseo en el mes de abril de 2021, fui recogiendo de forma aleatoria algunas de las flores silvestres que cada primavera brotan a orillas de este canal de riego, para posteriormente interpretarlas sobre la pared.
Esta idea de serie pretende replicar un sencillo símbolo en cada municipio, generado a través de la libertad de movimiento, que tan limitada hemos visto en el último año. Un gesto metafórico que represente la unión entre pueblos, la libertad, lo efímero, la pluralidad y el despertar colectivo.
«La acción de atravesar el espacio nace de la necesidad de moverse con el fin de encontrar alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia. Sin embargo, una vez satisfechas las exigencias primarias, el hecho de andar, se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo.» Walkscapes, El andar cómo práctica estética. Francesco Careri.